lunes, 17 de septiembre de 2012

Mapas Físico, Humano e Histórico de San Ignacio, Sinaloa


Geografía 1

Mapa Físico, Humano e Histórico de San Ignacio, Sinaloa

Enrique Alejandro Monsreal Sánchez

Gpo. 501

Prof. Miguel Ángel Arellano

Cobaes 050

Mapa Físico


Localización
El municipio de San Ignacio se localiza en el extremo sur de estado de Sinaloa; extiende su territorio entre las coordenadas extremas 105° 44' 45" y los 106° 44' 01" de longitud oeste del meridiano de Greenwinch y los paralelos 23° 31' 20" y 24° 26' 19" de latitud norte. Colinda al Norte con el estado de Durango y el municipio de Cosalá, al extremo Sur con el municipio de Mazatlán y el Océano Pacífico, al Este con el estado de Durango y el municipio de Mazatlán y al Oeste, con el municipio de Elota y el Océano Pacífico. 

Extensión
San Ignacio tiene una extensión territorial de 4650.97 kilómetros cuadrados, área que le permite sobresalir como el cuarto municipio más extenso con un 8.0% de representatividad, y el 0.23% del país, con una altitud sobre el nivel del mar de 150 metros en la cabecera municipal y alturas máximas de 2 mil 800 metros en las partes mas elevadas. 

Orografía
Presenta el municipio de San Ignacio una forma accidentada en su configuración orográfica, derivada de las ramificaciones de la Sierra Madre Occidental. Estas ramificaciones recubren porciones del municipio sobre la vertiente del pacífico, adoptando nombres de acuerdo a las diferentes regiones. 
La sierra de las Ventanas con elevaciones que varían de 250 a 2 mil 292 metros sobre el nivel del mar, se localiza en el extremo norte del municipio; se desplaza en dirección norte-sur. En la vertiente oriental nacen algunos tributarios del río Verde o de Ajoya, y en la vertiente sur el arroyo Colompo, afluente del río Piaxtla. Considerada como prolongación de la sierra de las Ventanas se desprende en forma adyacente, la sierra de Jocuixtita, la cual se interna en el estado de Durango con elevaciones comprendidas entre 350 y 2 mil 418 metros sobre el nivel del mar. En su vertiente sur y suroccidental, tienen origen algunos escurrimientos tributarios del río Verde o de Ajoya. 
Sobre la porción sur oriental, se encuentra la sierra de Los Frailes con desplazamientos de suroeste al noroeste y ramificaciones considerables hacia el noroeste. Su altitud varía de los 300 a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar; en su vertiente noroccidental, se origina el arroyo El Espíritu, Tributario del río Piaxtla. 
La sierra de Piaxtla es la de menor altura en el municipio y una de las más próximas a la costa en el estado. Su altitud va desde el nivel del mar hasta los 300 metros. 
El punto más elevado de la orografía municipal y del estado es la sierra del Potrero cuya ipsometría varía de 750 a 2 mil 801 metros sobre el nivel del mar. 

Hidrografía
Las corrientes hidrológicas tiene su origen en los accidentes de la sierra madre occidental y sus ramificaciones en la vertiente del pacifico. 
La principal corriente que cruza al municipio es el río Piaxtla, que penetra al territorio municipal por su parte noroeste proveniente del estado de Durango y desemboca en el Golfo de California, en su trayecto, se le unen las aguas del río Ajoya o Verde, que nace también en el estado de Durango y se interna al municipio, recorre 203 kilómetros; su corriente contribuye a incrementar el caudal de los arroyos del Candelero, El Espíritu, Ixtahua, Cabazán, Colombo y Coyotitán, esto le permite un escurrimiento medio anual de 1 mil 357 Millones de metros cúbicos; su área de cuenca hasta la estación hidrométrica de Ixpalino es de 6 mil 166 Kilómetros cuadrados, y registra una disponibilidad de 1 mil 310 millones de metros cúbicos en depósitos subterráneos. 
También cuenta el municipio con dos corrientes termales subterráneas, la de Santa Apolonia y Agua Caliente de Yuriar de composición sulfurosa. 

Clima
El clima es tropical lluvioso en verano, con una temporada de sequía marcada.
En el extremo occidental, junto a la costa se presenta un clima secocálido, con lluvias en verano; en la parte sur–suroeste el clima es semiseco muy cálido, con lluvias en verano; la porción centro, sur–sureste y este, registra un tipo de clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano, hacia el norte predominan los climas semicálidos subhúmedos, con lluvias en verano y semifrío subhúmedo, con lluvias en verano en las partes más altas. 
Los fenómenos meteorológicos son registrados por la estación climatológica “Ixpalino”  localizada a los 106° 26’00" de longitud oeste y 23° 56’00" de latitud norte. 
La observación durante el periodo de 1940 a 1990 registra una temperatura media anual de 24.6ºC, una mínima de 2.0°C y una máxima de 49.5°C reportó además una precitación media de anual de 863.0 milímetros, una máxima de 1,292.5 milímetros y una mínima de 692.0 milímetros. 
Recursos Naturales
El municipio cuenta con importantes recursos forestales, ya que ocupa el quinto lugar en el estado en la producción forestal. Asimismo, cuenta con recursos mineros, puesto que anualmente produce 58,370 kg de plata y 960 kg de oro. 
Principales Ecosistemas
Flora
La vegetación predominante es la selva baja caducifolia con algunas áreas de bosques de encino y pino. 
Fauna
La fauna del municipio se compone de: Jaguar, iguana verde, venado cola blanca, puma y jabalí. 
Características y Uso del Suelo
La mayor parte de los suelos del municipio son de origen ígneo del período Terciario. Por otro lado predominan los suelos tipo regosol y litosol; hacia el Oeste existen algunas áreas con suelos vertisol y feozem. 
El uso del suelo es predominantemente ganadero, aunque existen áreas de agricultura de temporal y de riego, así como bosques susceptibles de explotación forestal en las partes norte y occidental del municipio.  

Mapa Humano

Grupos Étnicos
Los grupos étnicos principales asentados en el municipio lo integran un número reducido de grupos Mayos, Tarahumaras y Tepehuecos.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 261 personas que hablan alguna 
lengua indígena. 
Evolución Demográfica
El crecimiento demográfico de San Ignacio se ha mostrado con periodos de lenta evolución y tasas de crecimiento, debido a que las condiciones imperantes en su economía y sociedad no logran retener a la población, por lo que se da un importante proceso migratorio en busca de empleo y mejores oportunidades hacia las comunidades pesqueras de Mazatlán o a los valles agrícolas de Culiacán y Navolato. 
En la década de los ochenta, San Ignacio vio disminuir su población a un ritmo medio anual del 0.3 %, por lo que al realizarse el censo de 1990, se constató que estaba habitado por 24 mil 85 personas, es decir, el 1.1% del total de la población estatal. Para el año de 1995, según conteo intercensal, el municipio se encontraba en etapa de recuperación demográfica al estar creciendo en un 2.4% anual, con una población de 27 mil 081 habitantes. Esta población radica en 217 comunidades que integran las sindicaturas de San Ignacio, San Javier, Ajoya, Contraestaca, San Juan, Coyotitán, Dimas e Ixpalino. 
Con respecto a marginación tiene un índice de -0.194 esto quiere decir que su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el 5o. lugar con respecto al resto del estado. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuenta con un total de 23,355 habitantes. 
Religión
La religión que predomina es la católica, apostólica y romana con un 89%; seguida con 8% los testigos de Jehová, y con un 3% la evangélica.  
Educación
En el municipio de San Ignacio la educación juega un papel importante. Los niveles de enseñanza abarcan el preescolar, primaria, medio básico y medio superior. Esta cobertura conduce a que el 31.4% de la población total se encuentre cursando algún nivel de enseñanza formal. 
La infraestructura educativa se integra por 146 escuelas, en las cuales se inscribieron cerca de 8 mil alumnos en el ciclo escolar 87-88, mientras que para el ciclo escolar 95-96 se inscribieron 7,742 alumnos. 
El nivel con mayor demanda es primaria, que absorbe en promedio al 73% del alumnado, le siguen el nivel medio básico, preescolar y medio superior. 
Preescolar 
Los jardines de niños registran una inscripción que varía de 600 a 700 niños por año; en el periodo lectivo 1987-1988 ésta fue de 681, apenas el 8.5% del alumnado total, mientras que en el ciclo 97-98 se inscribieron 983. 
Primaria
En educación primaria se atiende a casi 5 mil alumnos en 82 escuelas dependientes de los sistemas federal y estatal. En el ciclo escolar 1995-1996, se inscribieron 4 mil 923 alumnos. 
Para alcanzar mayor cobertura en la enseñanza se han implantado escuelas unitarias del CONAFE en poblados estratégicos. 
Medio básico
La población estudiantil inscrita en el ciclo escolar 1995-1996, fue de 1 mil 314, en 11 escuelas de control federal, estatal y particular en el nivel medio básico que abarca secundaria general, técnica industrial y técnica agropecuarias. Las escuelas técnicas se localizan en San Ignacio, Coyotitán y Piaxtla. 
Media superior
En cuanto a este nivel, el estado es el único prestador de la enseñanza en bachillerato, a través de 2 escuelas preparatorias del COBAES y una de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En el ciclo escolar 95-96 se inscribieron 522 alumnos. 
Salud
La cobertura médica institucional es de 18 centros de atención de los cuales 8 son unidades de la SSA, 8 del IMSS, 1 del ISSSTE e igual número del DIF. Con ésta infraestructura se presta atención al 92% de la personas del municipio. 
Vivienda
Los materiales predominantes en las viviendas son en 79.2% perecederos en el corto plazo, solo el 20.8% son duraderos. 
Por otra parte, se presentan elevados índices de hacinamiento registrado: 4.8 ocupantes por vivienda, al registrar 2 mil 040 viviendas de un cuarto y 1 mil 984 de dos cuartos, es decir de 4 mil 024 viviendas en total, las que son ocupadas por el 75.2% de la población. 
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,511viviendas de las cuales 5,443 son particulares. 
Servicios Públicos
Aunque la cobertura de los servicios públicos ha mejorado en los últimos 20 años, en 1990 todavía el 29% de la población del municipio no disponía de agua entubada, el 31.3% de electricidad y el 64.4% de drenaje. 

Para 1995, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, atendió 81.9% de los habitantes del municipio, para ello se han construído 38 sistemas para interconectar 39 comunidades; ésta ha justificado la conexión de más de 4 mil tomas domiciliarias, la construcción de 39 fuentes de abastecimiento y la extracción diaria de 98 litros por segundo. En drenaje y alcantarillado, se atiende al 42.1% de la población del municipio, correspondiendo a la cabecera municipal el 33.7% de los usuarios del sistema. 
Medios de Comunicación
El servicio de correo cuenta con una red que abarca una administración en la cabecera municipal, 8 agencias diseminadas en las localidades de Camino Real de Piaxtla, Coyotitán, Piaxtla de Abajo, Duranguito, Cabazán, Ixpalino, San Javier y San Juan; complementa el servicio una red terrestre. 
Las localidades que cuentan con servicio telegráfico son Ajoya, Coyotitán, Estación Dimas, Piaxtla de Abajo y la cabecera municipal. Su servicio lo controlan 5 administraciones de servicio ordinario “B”. 
El servicio telegráfico se ha incrementado. En total son 8 localidades incorporadas al servicio con 11,151 personas beneficiadas. 
En el transporte el municipio registró al 31 de diciembre de 1996 un total de 465 vehículos. De estas unidades 455 son de servicio particular y 9 de servicio público. 
Vías de Comunicación
Al municipio puede llegar por carretera, ferrocarril o avioneta. San Ignacio cuenta con el 3.3% de la red caminera estatal, o sea 512.8 kilómetros de los cuales 105.7 son pavimentados, 236.8 kilómetros revestidos y 107.3 kilómetros de terracería. Sobre la base de esta extensión de caminos que recibe mantenimiento y conservación, ocupa el decimocuarto sitio entre los demás municipios. 
Por el ferrocarril, San Ignacio esta comunicado por medio de 45.1 kilómetros de vías que desarrolla en su jurisdicción Ferrocarriles de México (FERROMEX) y por tres estaciones establecidas en los poblados de Dimas, Oleaje y El Pozole. 
El transporte por vía aérea se lleva a cabo utilizando tres pistas de aterrizaje localizadas en San Ignacio, San Javier y Estación Dimas. Las avionetas comerciales que operan en esa zona tienen capacidad para 6 y 10 plazas y cubren rutas al estado de Durango y viceversa.  

Mapa Historico: La región que ocupa el municipio de San Ignacio fue conocida desde los inicios de la conquista en 1531, como Piaztla o Piaxtla; palabra que significa "lugar de calabazas" o "lugar de bules". Según la toponimia de los pueblos de Sinaloa, se cree que proviene del mexicano "piaztli", bule o calabazo para llevar y beber agua y del locativo, "tlan".
San Ignacio de Piaxtla durante los primeros años de la colonización formó parte de la provincia de Chametla, perteneciente a la Nueva Galicia, hasta que en 1536 por levantamientos indígenas locales, abandonan los españoles la región.
Para mediados del siglo XVIII San Ignacio de Piaxtla formaba parte de las cinco alcaldías mayores en que se dividía Sinaloa, quedando dentro de la jurisdicción de San José de Cópala, junto con los poblados que actualmente le pertenecen al municipio y que son los de Santa Apolonia, San Agustín, Ajoya, San Juan, Cabazán y San Javier.
En 1732 con el establecimiento de la gobernación única de Sonora y Sinaloa, se divide el territorio en cinco provincias, quedando dos en Sonora y tres en Sinaloa: la provincia de Sinaloa, abarcaba desde el río Mayo hasta el de Mocorito; la provincia de Culiacán, desde el río Mocorito hasta el río Elota y la de Rosario que tenía como límite el río de las Cañas y a la cual perteneció San Ignacio.
En 1870 el distrito de San Ignacio estaba formado por cuatro municipalidades: la de la cabecera central, San Juan, San Javier y Coyotitán, con sus respectivas rancherías.
Por decreto en 1915, publicado en el diario oficial el 8 de abril de ese año, se crea la municipalidad de San Ignacio, y se ratifica su categoría en la constitución de 1917 que adopta, en el artículo número 12, como nueva forma de gobierno interno, la división del estado en municipios libres.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada